Adelante Málaga promoverá la construcción de 2.000 viviendas de VPO en alquiler

Adelante Málaga promoverá la construcción de 2.000 viviendas de VPO en alquiler

Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos para las elecciones municipales del 26 de mayo, ha anunciado esta mañana su plan para la construcción de un parque público de 2.000 VPO en alquiler si gobierna en los próximos cuatro años, para garantizar el acceso a la vivienda a un precio asequible.

“Actualmente la falta de vivienda es una de las principales emergencias sociales junto al paro en Málaga. Más de 20.000 personas y familias, y hablamos solamente de las inscritas en el registro municipal, están buscando ahora viviendas sin encontrarla o encontrándola a un precio desorbitado”, ha señalado el candidato a la Alcaldía de Málaga, Eduardo Zorrilla, que ha destacado que otras ciudades gobernadas por la izquierda como Barcelona o Zaragoza han puesto en marcha con éxito planes similares.

La financiación de este plan se realizaría recurriendo al Banco Europeo de Inversiones, que está financiando un 50% de estas promociones de alquiler, además con unas condiciones más favorables que las de la banca privada. El otro 50% lo puede obtener el Ayuntamiento con la venta del suelo que hay sin desarrollar al oeste de Teatinos. La ley permite vender estos terrenos siempre que se reinvierta el producto de la venta en viviendas de alquiler.

El plan también incluye ayudas para el alquiler acompañadas de medidas para regular el precio de la vivienda mediante un índice municipal de precios de alquiler que elaboraría el Ayuntamiento en función de la zona y del número de metros cuadrados de la casa. Con el plan ‘Alquila tu vivienda’ los arrendadores podrán acogerse de forma voluntaria a este índice de precios y a cambio se beneficiarían de una serie de incentivos como bonificaciones fiscales en el IBI y seguros en caso de impagos o de daños en la vivienda.

“Actualmente es casi imposible encontrar un alquiler a un precio razonable en Málaga. Esta es una realidad que vivimos todos los malagueños y malagueñas, en especial las mujeres y la gente joven”, ha señalado por su parte la número 2 de la candidatura, Paqui Macías, que ha destacado que las mujeres en situación de violencia de género o en familias monoparentales tienen “mucha más dificultad para poder pagar el precio al que está el alquiler”.

COMPARTE ESTA NOTICIA